Esclavitud
a
la luz del modo de producción esclavista de Santo Domingo y Saint
Domingue.
Con
la conquista y colonización de la isla, los españoles empezaron a
importar grandes contingentes de esclavos africanos para sustituir a
la mano de obra nativa, muy mermada por las guerras, brutales
condiciones de trabajo y epidemias. Aproximadamente un 80 o 90% de la
población nativa murió en el primer siglo de la conquista. Por su
parte, entre 1492 y 1870 se importaron unos 30.000 africanos al
territorio dominicano.
Hasta
la conquista de Jamaica
por los corsarios
ingleses del almirante William
Penn
y el general Robert
Venables,
en 1654 los españoles solo tenían un control permanente de la zona
sureste de la isla, dejando un amplio sector del centro y el norte de
la isla, regiones muy montañosas, como lugares donde africanos y
tainos, esclavos en las plantaciones, pudieran fugarse.
Tanto
en las plantaciones como en los pueblos aislados de fugados se
producirá un fuerte mestizaje entre indígenas y africanos y también
europeos. De este mestizaje junto al dominio social, cultural y
económico del elemento europeo se constituirá
la base de la identidad nacional de los dominicanos. Se estima que la
población de la colonia en 1777 era de 400.000 personas, de los
cuales 100.000 eran europeos
y criollos,
60.000 africanos,
100.000 mestizos,
60.000 zambos
y 100.000 mulatos.
La
esclavitud fue una institución social que existió en toda América.
En la provincia española de Santo Domingo, los esclavos nunca fueron
la mayoría de la población, con el máximo ratio de 2-10, es decir,
en su tiempo de mayor apogeo solo 2 de cada 10 personas eran esclavas
y de los 8 restantes, 4 eran blancos y 4 eran gente de color libres,
en esencia mulatos. Es así como en 1785 la población rondaba los
150.000 y solo 30.000 eran esclavos, evidenciando que no solo la
mayoría de la población vivía en libertad, sino también que la
mayoría de los blancos no eran esclavistas y la mayoría de la gente
de color eran libres.
Por
esto, cuando los haitianos liberan a los esclavos en la invasión de
1822, fue un acto inconsecuente para la mayoría de la población
tanto blanca y especialmente la de color, considerando que los
esclavos eran una pequeña minoría.
Otro
aspecto de la esclavitud se debe a que la mayoría laboraban en hatos
ganaderos y en servicios domésticos, la naturaleza de estos labores
hizo que los esclavos recibieran un trato mucho más humano comparado
a los esclavos en otras colonias.
En
Saint Domingue el
número de esclavos superaba al de blancos en una proporción de más
de 20 a 1, alrededor del 80 por ciento trabajaba en las plantaciones.
Su origen era muy variado ya que pertenecían a muy diversas etnias
con costumbres y lenguajes muy diferentes. Esto contribuiría, unido
al tráfico continuo, las muertes tempranas, las enfermedades y las
fugas, al surgimiento de un idioma producto de la mezcla de distintas
lenguas africanas con el francés.Hoy
día el idioma del pueblo haitiano es el créole,
resultado de esta mezcolanza.
Negros
cimarrones
El
término cimarrón, que tiene origen en el Santo
Domingo español,
quiere decir salvaje, y se aplica a los esclavos que huían de sus
dueños y que muchas veces se refugiaban en las montañas, ya sea en
forma solitaria o formando pequeñas comunidades. Aun cuando su
número permaneció limitado por la persecución y caza de que eran
objeto, su importancia ha sido fundamental ya que estos fugitivos
rondaban las plantaciones para proveerse de víveres y alentando a
los esclavos a rebelarse.
Entre
1751
y 1758,
Mackandal,
un esclavo cimarrón nacido en África, a partir de haber perdido un
brazo en las labores de un ingenio azucarero, huye a las montañas
desde donde ataca frecuentemente las plantaciones, matando blancos,
muchas veces según las leyendas, con la ayuda de venenos, y
alentando a los negros a sublevarse. Finalmente fue capturado y
ejecutado, pero su memoria, y especialmente sus tácticas, ejercieron
gran influencia en los hechos posteriores.
Según
Sánchez Valverde, para 1785 los esclavos se pasaban la mayor parte
del año atendiendo sus propios conucos y trabajando como jornaleros
para su sustento, ya que sus amos no podían costearse todo el costo
para mantenerlos. La comida del amo y del esclavo era la misma, lo
que hacía del esclavo de Santo Domingo en uno de los mejores
alimentados. Esa combinación de pobreza, trato más humano e
igualdad en la comida, hizo que en Santo Domingo los esclavos
vivieran hasta la vejez y no se requería importaciones constantes ni
cuantiosas de esclavos nuevos. También ayudó mucho en menguar los
prejuicios, dando lugar a una creciente población Mestiza y libre,
que con el tiempo se convertiría en la mayoría de la población
dominicana.
La
abolición definitiva de la esclavitud
se efectuó en 1822, durante la ocupación haitiana del territorio
dominicano.
Publicado por: Rocio Vaquez
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